Epidemia de Pentium III: ¿Virus hardware?
10 de Septiembre, 2003   16:46

Hace un par de años aprox. compré 9 ordenadores iguales, uno para mi madre y 8 para un Ciber que monté, todos con la misma configuración, con un procesador Celerón a 700 MHZ. A principios de verano uno de los ordenadores empezó a resetearse continuamente y lo apagamos mientras yo tenía un rato para ir a investigar las causas y volver a ponerlo en marcha. En Agosto estuvimos cerrados por vacaciones y hoy bajé al Ciber a revisar varios ordenadores porque mi hermano me avisó de que había otras 3 máquinas haciendo lo mismo, reseteándose como locas sin motivo, incluso después de reinstalarlos por completo, por lo cual problema de virus no era. Y después de más de dos horas cambiando componentes de ordenadores que estaban bien a otros que estaban mal para intentar dilucidar cual era el/los componentes que fallaban (micro, memoria, placa, ...) observó mi hermano que la mayor parte de los condensadores de las placas que daban problemas, estaban reventados, y a punto de reventar en las placas que estaban bien. (Nota: un condensador es una piececita con forma de cilindro y del tamaño aproximado de una habichuela que habita dentro de nuestros ordenadores).

Así que fui a la tienda de un amigo donde compré los ordenadores y allí me dijeron que había sido algo así como una epidemia, y que todas las placas que habían vendido en esa época habían perecido este verano, todas por la misma causa: condensadores reventados. Al estar fuera de garantía los fabricantes no reemplazaban estas placas ni hartos de copas, por lo que la mayor parte de los clientes que habían comprado ordenadores con este tipo de placas había tenido que tirar medio ordenador a la basura y comprar una placa nueva, con un micro nuevo, y memoria nueva (porque como ya sabéis, en este negocio hacen las cosas para que si se te fastidia algo, como una placa, no solo tengas que cambiar esa placa sino unas cuantas cosas más y dejarte unos cuantos euros extra en pos del negocio).
Y esto no ha sido solo a nivel de esta tienda, sino que ha sido a nivel nacional y seguramente a nivel internacional también, porque este tipo de componentes viene de Asia normalmente y allí los hacen a millones, millones de componentes iguales que luego reparten por todo el mundo.
Como me conoce y sabe que uno de mis hobbies es la electrónica me dijo que sin embargo, y a pesar de todo, yo tendría mas suerte que sus otros clientes, porque lo único que tenía que hacer era ir a una tienda de electrónica a comprarme unos cuantos condensadores nuevos y con bastante paciencia, ir quitando los que están jodidos (entre 10 y 20 por placa) con el soldador y reemplazarlos por los nuevos, que además no encajan exactamente en los huecos que al parecer hay y requiere ciertas chapucillas (llamémosle técnicas artesanales) para poderlos colocar. Así que yo soy un tipo medio ecológico y no me gusta tirar cosas mientras se puedan arreglar (más a mi favor si encima las tienes que reemplazar por otras que te cuestan un huevecillo), me pasaré más de una tarde de éstas entretenido con mi soldador, que aburrido lleva ya algún tiempo en el cajón, pero que no va a parar de soldar durante unas semanas... Y ahora son solo 4 ordenadores, pero tal como está la cosa, poco a poco irán cayendo todos por la misma causa, y al final serán los 8.

En: Informatica  |  Comentarios: 0  |  Permalink